25 de octubre de 2012

GALLETAS DE AVENA, NUECES Y PASAS

¿Sabíais que la avena es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales? Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E y una buena cantidad de fibras que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos. 

Soy consciente de que no es un cereal muy "famoso" en España (los mayores productores son Rusia, Canadá, EUA, Australia (jiji) y Suecia). Se utiliza principalmente para la alimentación del ganado y como planta forrajera. Aunque se utilice en menor cantidad para la alimentación humana, hay que destacar sus propiedades energéticas (muy recomendada como desayuno), adelgazantes (diurética) y su gran cantidad de fibras que aumentan la saciedad. (Fuente: Wikipedia)

Y después de esta disertación sobre la avena, espero haberla vendido bien. Un par de estas galletas para desayunar os dan energía por un tubo. :)

INGREDIENTES: (para aprox. 30 unidades) 

 2 huevos
1 taza de harina integral
1 taza y media de copos de avena
1/2 taza de miel
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de pasas
1/2 taza de nueces desmenuzadas
1/2 cucharadita (tsp) de bicarbonato sódico (del set de cucharas, la número 2)
1/2 cucharadita de levadura Royal (del set de cucharas, la número 2)
1/2 cucharadita de sal (del set de cucharas, la número 2)
1/2 cucharadita  de nuez moscada (del set de cucharas, la número 2) 
1 cucharadita de esencia de vainilla (del set de cucharas, la número 3)
1 cucharada sopera (tbsp) de melaza (del set de cucharas, la número 4)
1 cucharada sopera de canela en polvo (del set de cucharas, la número 4)

Mezclaremos los ingredientes "secos" en un recipiente: la harina integral, los copos de avena, la sal, el bicarbonato sódico, la levadura, la nuez moscada y la canela.


A continuación, en otro recipiente mezclaremos los ingredientes "líquidos": los huevos, la miel, el aceite, la melaza y la esencia de vainilla. Lo batiremos bien con las varillas durante un par de minutos hasta que quede bien mezclado.



Mezclaremos los ingredientes "líquidos" con los "secos" hasta que queden bien integrados y a continuación, añadiremos las pasas y las nueces desmenuzadas.


Una vez tenemos la masa lista, la dejaremos reposar en le frigorífico durante 20 minutos.


Transcurridos los 20 minutos pasaremos a poner papel de horno en una bandeja e iremos haciendo las galletas. Yo he utilizado una cuchara y un tenedor para darles la forma ya que la masa es demasiado pegajosa para trabajarla con las manos. Con una cuchara sopera, cogemos  masa y la ponemos en la bandeja del horno. Con el tenedor le daremos forma redondeada y la aplastaremos un poco hasta que quede de un grosor de aproximadamente de un centímetro y medio.


Hornearemos las galletas (horno precalentado a 160 grados) durante 15-20 minutos. Una vez listas las pasaremos a una rejilla hasta que enfríen.


¡Espero que os gusten!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por leerme y comentar!